Nos enfocamos en los procesos de tu empresa y buscamos ejecutar las estrategias corporativas de la manera más eficiente posible, optimizando la productividad, calidad, seguridad, mantenimiento, salud ocupacional, clima laboral, procesos, tecnologías, talento humano y métricos.

Queremos que tu empresa ofrezca productos y servicios cada vez mejores, de mayor calidad y a un menor costo obteniendo así una ventaja competitiva sostenible y una posición de liderazgo con respecto a tu competencia.

Para lograr la óptima operatividad es necesario contar con una alineación estratégica, enfocarnos a la mejora continua para reducir las actividades que no agregan valor y centrarnos en áreas rentables para potencializarlas, así como reducir la variabilidad que puedan tener las operaciones, basándonos en herramientas como Lean Manufacturing y Six Sigma.

LEAN Manufacturing

Lean Manufacturing o “Manufactura Esbelta” es un sistema de gestión enfocado en la mejora continua de los procesos. Su objetivo es que la empresa logre eliminar desperdicios, reducir el tiempo entre el pedido del cliente y el envío del producto, mejorar la calidad y reducir los costos evitando despilfarros.

Las empresas llegan a tener hasta un 50% de actividades que no agregan valor, te ayudamos a enfocarte en estas actividades para que puedas lograr un incremento en tu productividad.

A través de esta metodología tu empresa logrará ser más competitiva en el mercado, aprovechar los recursos de manera más eficiente -tanto humanos como maquinaria- reducir tiempos muertos y de actividades que no añadan valor, lo que se traducirá en un aumento de la capacidad de producción a un menor costo.

Estos son algunos de los beneficios que obtendrás al adoptar la metodología Lean:

  • Incremento de la productividad
  • Incremento de la calidad
  • Incremento en las ventas y  ganancias
  • Incremento de valor de la empresa
  • Reducción de inventario
  • Reducción de plazos de entrega
  • Reducción de los costos de producción
  • Establecimiento de una relación a largo plazo con clientes y proveedores

Herramientas:

Mapeo de flujo de valorKaizenANDON
Pokayokes SMEDTPM
Trabajo estandarReducción de desperdicios5’s
Manufactura celularGembaJidoka

Six Sigma


Six Sigma es una metodología de procesos centrada en la reducción de la variabilidad, consiguiendo reducir o eliminar defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de Six Sigma es llegar a un máximo de 3.4 defectos por millón de eventos u oportunidades, entendiéndose como “defecto” cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.

Six Sigma funciona a través de la utilización de dos metodologías secundarias; DMAIC que significa Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar y que se utiliza para los procesos existentes y DMADV, que se utiliza para los nuevos procesos que significa Definir, Medir, Analizar, Diseño y Verificar.

¿En qué beneficia a tu empresa la implementación de Six Sigma?

  1. Mejora de la lealtad del cliente: la lealtad y retención de clientes solamente es el resultado de los altos niveles de satisfacción que el cliente espera. La implementación de Six Sigma reduce el riesgo de tu empresa de tener clientes insatisfechos.
  2. Seis Sigma se apoya en una estructura directiva que incluye personal a tiempo completo. La forma de manifestar el compromiso por Seis Sigma es creando una estructura directiva que integre líderes de negocio, de proyectos, expertos y facilitadores. Cada uno de los líderes tiene roles y responsabilidades específicas para formar proyectos de mejora.
  3. Mejor gestión del tiempo:  El empleo de una metodología Six Sigma puede ayudar a que los empleados manejen sus tiempos con mayor eficacia, lo que resulta en una mayor eficiencia para tu empresa teniendo empleados más productivos.
  4. Reducción del ciclo del tiempo: este método permitirá a tu empresa crear ciclos más cortos para que tus proyectos que se adhieran a los plazos establecidos.
  5. Incremento en la motivación del empleado: compartir las herramientas y técnicas de Six Sigma para la solución de problemas dará lugar al desarrollo de tus empleados y ayudará a crear un clima de motivación entre ellos.
  6. Planificación Estratégica Six Sigma desempeña un papel fundamental en la visión estratégica de las empresas, por lo que es una gran herramienta para concentrarse en las áreas a mejorar, tanto internas como externas.
  7. Gestión de la Cadena de Suministro: una de las posibles formas de reducir el riesgo de defectos es el uso de Six Sigma para reducir el número de proveedores que tu negocio tiene, ya que esto a su vez reduce el riesgo de defectos.

Herramientas:

Administración de proyectosHerramientas basicas Pareto, histogramas, Regresión, etc.Estadistica descriptiva SPC,Pruebas T, etc.
Mapeo de procesosAMEFEstudios Multivari
MSACpK, Cp, SigmaIshikawa
ANOVADOE (simple fraccionado)DOE (avanzado)

Nosotros te ayudamos a encontrar la correcta implementación de las herramientas según tu capacidad y estratégia elegida.